EQA Licencias

Inicio   >   Compliance   >  ISO 37001

Certificación Antisoborno ISO 37001 Acreditada por ENAC

En el mes de octubre de 2016 la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) publicó el primer estándar certificable en materia de compliance, la esperada norma ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems, comúnmente conocida como anticorrupción o antisoborno.

Continuando con la cultura de cumplimiento que tiende a imponerse en la forma de operar en el tráfico mercantil de nuestro entorno, así como la dinámica de estándares internacionales que tienen por objeto el cumplimiento, la transparencia y la lucha contra la corrupción, este estándar establece los requisitos para asegurar buenas prácticas en el seno de las empresas y otras organizaciones de cara a la prevención, detección y reacción ante el soborno, siendo igualmente útil tanto para compañías que contraten en el sector público como para las que centran su actividad en el ámbito puramente privado, así como para organizaciones sin ánimo de lucro, sean todas ellas del tamaño que sean.

Por la especial trascendencia de la materia tratada y las consecuencias del incumplimiento, es recomendable contar con la garantía que ofrece una Entidad de Certificación Acreditada por ENAC como es EQA, que lleva más de 25 años operando en el mundo de la certificación acreditada, periódicamente auditada por ENAC y que ya cuenta con los procedimientos y los medios materiales y humanos adecuados para la auditoría de modelos de gestión.

ENAC es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación en aplicación del Reglamento (CE) 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en la Unión Europea.

Si su organización tiene implementado y ejecuta un sistema antisoborno o anticorrupción y quiere asegurarse de que ese modelo cumple adecuadamente con los requisitos, EQA incluye entre sus servicios la Certificación Acreditada de Compliance Antisoborno conforme a la ISO 37001 que le permite tener la certeza de que su sistema es el idóneo para su organización y se encuentra convenientemente implantado.

Alcance de la Acreditación ENAC concedida a EQA >>>

Diagrama de certificación en ISO 37001

diagrama iso 37001

Preguntas frecuentes

¿Me puede ayudar EQA a diseñar e implementar mi sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a la ISO 37001?

No. EQA es una entidad de verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en auditar y, en su caso, certificar que su sistema de gestión de compliance ha sido diseñado conforme a la norma de referencia, se encuentra implementado en su organización, y se ejecuta correctamente.

En mi organización hemos implementado un plan/modelo de prevención de delitos, pero no se ha realizado siguiendo la estructura del estándar ISO 37001 ¿Es posible certificar el mismo?

Para acometer un proceso de certificación con garantías de éxito es recomendable que ese plan/modelo de prevención de delitos, además de haber evaluado adecuadamente los riesgos relacionados con el soborno y establecido medidas de control, adquiera la estructura del estándar. Para ello, es posible que necesite planificar un proyecto de transición de forma previa a iniciar el proceso de certificación.

En todo caso, en EQA podemos auditar su plan/modelo de prevención de delitos aunque no se encuentre diseñado conforme a los estándares en la materia, si bien dicha auditoría no dará lugar a un certificado de conformidad sino a un informe de verificación emitido por un tercero independiente.

Estos informes de verificación son solicitados en algunos ámbitos, aunque la previsión es que las organizaciones vayan gradualmente sustituyendo la solicitud de informes de verificación por la solicitud de certificados de conformidad.

Ya he implementado mi sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a la ISO 37001 ¿Es obligatoria su certificación?

Acudir a un proceso de auditoría y certificación del sistema de gestión es una cuestión -en principio- voluntaria. Sin embargo, uno de los objetivos naturales de implementar un sistema conforme a un estándar certificable, es precisamente acudir al proceso de auditoría y obtener un certificado de conformidad.

El certificado es la forma fiable de exponer a terceros que la organización realmente dispone de un sistema de gestión de compliance. Si bien la certificación es una cuestión voluntaria, existen determinados mercados en los que disponer de un certificado puede marcar la diferencia entre poder competir o quedarse fuera del mismo.

Por otro lado, auditar y certificar su sistema le permite asegurar que su sistema realmente se encuentra vivo en su organización y le puede ayudar a detectar desviaciones e incumplimientos, apoyando así la labor de control interno de la organización.

¿Qué implicaciones legales puede tener certificar mi sistema de gestión de compliance antisoborno?

La obtención de un certificado de conformidad del sistema de gestión de compliance antisoborno puede representar una herramienta valiosa y un indicio sólido a favor de la organización en caso de que se haya producido un soborno, en la medida que podrá ejercer como prueba de la voluntad cumplidora de la organización.

Así se han manifestado desde instancias judiciales en relación con el certificado de compliance penal y parecería correcto extender esta interpretación al ámbito del soborno. En todo caso resulta obligado señalar que serán los tribunales de justicia los que tomarán la decisión final sobre el valor que en cada situación se le pueda dar al certificado.

Al implementar mi sistema de gestión de compliance penal UNE 19601, considero que he integrado un sistema antisoborno ISO 37001 en la medida de que ya he evaluado los riesgos de soborno y establecido medidas de control en relación con ellos ¿Puedo certificar ambos sistemas?

En la mayoría de los casos será posible que, en el mismo proceso de auditoría, la organización se someta a un proceso de certificación conforme a la UNE 19601 para su sistema de gestión de compliance penal y a un proceso de certificación conforme a la ISO 37001.

Ello es posible en la medida de que ambos estándares comparten una estructura prácticamente idéntica, por lo que un sistema UNE 19601 robusto, debería haber integrado la mayoría de los requisitos que debería integrar un sistema ISO 37001.

En todo caso, es una opción que dependerá de la organización interesada, no resultando en ningún caso obligatorio acudir a ambos procesos de certificación al mismo tiempo.

¿Cualquier entidad puede auditar y certificar mi sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a ISO 37001?

En principio, las entidades de certificación son los sujetos llamados a realizar estos procesos de auditoría y certificación, pues son organizaciones que llevan prestando este tipo de servicios durante décadas, expertas en trabajar bajo las premisas de independencia, imparcialidad y competencia técnica. Además, aquellas que han realizado una decidida apuesta por el compliance -como es el caso de EQA- tenderán a disponer de estructuras sólidas y personal propio con dedicación exclusiva para acometer estos proyectos.

En principio, acudir a entidades de certificación acreditadas puede resultar un indicio de que la entidad cumple con los niveles de independencia, imparcialidad y competencia adecuados. Nuestro manager de la división de compliance publicó una tribuna en Cinco Días dando más detalles sobre este asunto.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 37001

[caldera_form id="CF63fc88c50cd76"]

EQA Licencias Urbanísticas                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

 

Confianza Next Generation                            

DNSH

Taxonomía Europea

Plan de Recuperación y Resiliencia

 

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad